Historia

Veinticinco años de historia de la Asociación Ginecología del Principado de Asturias (AGIPA)

La Asociación Ginecológica del Principado de Asturias (AGIPA) cumple 25 años de historia. Es una Asociación joven pero definitivamente consolidada y madura, así lo acreditan las seis Juntas Directivas que presidieron nuestra Sociedad desde su origen. En este año de aniversario, es un buen momento para recordar el camino de nuestra historia.El origen, de las Sociedades Autonómicas de Ginecología, surgió en la Asamblea General de Socios el 18 de abril de 1985 en Madrid, en donde se planteó una reforma que acomodara la antigua Sociedad Ginecológica Española (SGE) en una nueva que se adaptara a la configuración autonómica del Estado (SEGO). La Junta Directiva de la SGE presidida por el Dr.Galbis y el Dr. Ferrer acordó formar una comisión nacional formada por los Doctores Cabero Roura, Domínguez, Fernández Ortega, López de la Osa y Hernández García con la finalidad de elaborar los nuevos Estatutos de la actual SEGO, que fueron aprobados el 24 de Octubre de 1987 en el Congreso Nacional celebrado en Oviedo.

A partir de entonces, se rehicieron las Sociedades Ginecológicas adaptadas al nuevo mapa autonómico, que quedó definitivamente formado por 17 Asociaciones. La mayoría se crearon con posterioridad a la creación de la SEGO de 1987 como la Asociación Castellano Manchega (1998), Asociación Ginecológica de Cantabria (1990), Sociedad Ginecológica de la Rioja (1988), Sociedad Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana (1994), Sociedad Ginecológica Murciana (1987), Sociedad Gallega (1994), Sociedad Vasca (1994). Otras mantuvieron su estructura intacta, Baleares, Canarias, Aragón, Cataluña…al no estar afectadas por la nueva distribución geográfica, y hoy consideradas como sociedades históricas. Nuestra Asociación surgió en el otoño de 1986, por iniciativa del Dr. Ferrer, que dirigió los primeros contactos entre los Jefes de Servicio para iniciar su constitución. Para ello, se creó una Junta Gestora formada por: Dr. D. J. Ferrer Barrientos, Dr. D. J.L. Fernández Cabaleiro, Dr. D. E. Junceda Avello, Dr. D. S.Villaverde Fernández, Dr. D. E. Huelga Fuego, Dr. D. J.A. Rodríguez Villa, y el Dr. D. F. García Sáez. La Junta Gestora convocó una representación de Especialistas de todas las áreas sanitarias de la Comunidad a la que asistieron veinticuatro Ginecólogos, que reunidos en el Colegio de Médicos el 4 de Diciembre de 1986 acordaron:

  • Constituir la Asociación de Ginecología del Principado de Asturias ante la inexistencia de una sociedad científica de esta especialidad en el ámbito de nuestra Comunidad.
  • Que la Junta Gestora se encargue de la redacción de los estatutos y de la organización de las primeras elecciones.
Dr. Santiago Pintado Vázquez

Dr. Santiago Pintado Vázquez
Hospital San Agustín Avilés

El acta de constitución de la AGIPA está fechada el veintinueve de Enero de 1987, firmada por los miembros de la Junta Gestora y los veinticuatro Especialistas que participaron en el acuerdo de constitución y legitimada, por D. José Antonio Caicoya Cores del Colegio Notarial de Oviedo. La Junta Gestora convocó la primera Asamblea General el 6 de Julio de 1987 y las primeras elecciones de la Asociación se celebraron el 14 de Julio de 1987 en el Colegio de Médicos.

La primera Junta Directiva (1987-1992) fué presidida por el Dr. Ferrer. Como vicepresidente el Dr. Cabaleiro y como Secretario el Dr. Pérez Rodrigo. El resto de vocales de la Junta fueron los Doctores Junceda, Villaverde, Huelga, Rodríguez Villa y F. G. Sáez. Bajo su mandato se celebró el Congreso Fundacional de la Asociación en Octubre de 1987 y se aprobaron los primeros estatutos, quedando registrada como Asociación Profesional en el Ministerio de la Gobernación, según la Ley 161/1964 de 24 de Diciembre de 1987 con un número de sesenta y tres socios. La Junta Directiva acordó nombrar Socios Fundadores a los 24 Ginecólogos que firmaron el Acta Fundacional que fueron los Doctores Ferrer, Junceda Villaverde, Huelga, Rodriguez Villa, Pérez Rodrigo, Díaz Valdés, Delafuente, Monreal, Calabia, Álvarez Ruiz, Cil García, García Echevarría, González Rodríguez, García Sáez, Yenes, Zaldívar, Pañeda, Pintado, Solís, Arnott, González Montes y Sánchez Del Rio.

acta

Acta Fundacional

La segunda Junta Directiva fue dirigida por el Dr. Emilio Huelga (1992-1996). Como vicepresidente el Dr. Pérez Rodrigo, secretario el Dr. Alvarez Ruiz, tesorero la Dra. A. Cabeza Embil, y como vocales los Doctores Álvarez Canteli, Canal Díaz, Hernández Bermudo y Solís Sánchez.

En el tercer período de la AGIPA de 1996-2000 presidió la Junta Directiva el Dr. Pañeda Cuesta, como Vicepresidente el Dr. Arnott, como Secretario el Dr. Solís, Tesorero el Dr. Maroto Páez y como Vocales los Dres. Carcedo, Argüelles Fernández, Pintado Vázquez, Rodríguez Vega y Vázquez Rojo. Esta Junta Directiva se vió en la obligada necesidad de realizar la primera reforma de los estatutos para adaptarlos a la nueva Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo reguladora de los Derechos de Asociación. Dicha modificación se aprobó por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada para tal fin el 2 de Abril de 1998. Esta Junta Directiva instituyó en octubre de 1998, la figura de “Socio de Honor” de la Asociación Ginecológica del Principado de Asturias.

El periodo de 2000-2004 fue presidido por el Dr. J.L Solís Sánchez, como Vicepresidente el Dr. J. Félix Suárez Fernández Baragaña, como Secretario el Dr. L Mier Lobato. Como vocales los Dres: Arnott, Carcedo Fernández, A. López Vázquez, JM Rodríguez Alvarez y la Dra E. Rodríguez Vega.

La anterior Junta Directiva que fue tutelada por el Dr. Pedro Delafuente, fue la única que se ejercitó durante dos legislaturas consecutivas de 2004 a 2012. Fue Vicepresidente el Dr. S. Pintado Vázquez, como Secretaria la Dra. Ana Escudero Gomis, como Tesorera la Dra. Mª Jesús Lázaro Álvarez y la Dra. E. Fernández Vega y como vocales los Doctores J. R. Méndez Arrojo, Carmen Díaz Díaz, J.A. Díaz Blanco, F. Velasco Crespo, Beatriz Duplá Parugues, Mari Luz Lamelas Suárez y Carmen Sánchez Blanco. Entre las actuaciones importantes de este período fue la redacción definitiva de los estatutos que fueron registrados en la Consejería General Técnica del Ministerio de Administraciones Públicas en Febrero del 2005. Igualmente se decidió incorporar en la Junta Directiva, como Vocal de pleno derecho, a un representante de los MIR cuyo nombramiento recayó en la Dra. Marta Argudo. Bajo la iniciativa de esta Junta Directiva se editó el Primer Boletín de la Asociación en Septiembre de 2005.

En Junio de 2012 tomó posesión la Junta Directiva constituida por el Dr. D. Manuel Hernández Bermudo como Presidente, la Dra. Mari Luz Lamelas Suárez Vicepresidenta y como Secretaria la Dra. Beatriz Duplá Parugues. El resto de los Vocales de la Junta son la Dra. Irene García, Dra. Marta Castillo, Dr. Rafael Canal Díaz, Dr. Ignacio García Freire, Dra. Cristina Argudo y como representante MIR la Dra. Lorena Revilla.

Dr. Manuel Hernández Bermudo

Dr. Manuel Hernández Bermudo
Actual Presidente de la AGIPA

Junta Directiva desde 2020

Presidencia: Beatriz Duplá Parugues

Vicepresidencia: Laura Rebeca Lucio González

Secretaria: Concesa Rodríguez Mon

Tesorera: Catalina Fernández Plaza

Vocales:

  • Beatriz Rodríguez-Vijande Alonso
  • Alejandro González García
  • Marta Castillo Núñez
  • Iris Porcel Llaneza
  • Marta Castillo Núñez
  • Miriam Díaz Valdés (Vocal MIR)
Junta Directiva Agipa

Presidentes de la AGIPA (1987-2012)

Dr. Huelga
Dr. Huelga
Dr. Pañeda
Dr. Pañeda
Dr. Ferrer
Dr. Ferrer
Dr. Solis
Dr. Solis
Dr. Delafuente
Dr. Delafuente

Nombramientos de Socios Honoríficos de la Asociación y de Socios de Honor de la SEGO

Fueron designados con la distinción de Socios de Honor de la AGIPA por las sucesivas Juntas Directivas los siguientes miembros: Dr. D. Julio Astray Túñez, Dr. D. Benjamín Blanco González, Dr. D.Alberto Fernández Prieto, Dr. D.Manuel Guerra Asorey, Dr. D. Enrique Junceda Avello, Dr. D. César Menéndez-Tolívar López, Dr. D. José Pérez-Lozana García, Dr. D. Antonio Ramírez Benítez, Dr. D. J.L. Fernández Cabaleiro, Dr. D. Daniel Turiel de Castro.

Además, la SEGO insta a las Asociaciones de cada Comunidad a presentar candidatos a “Socios de Honor de la SEGO” cuyos nombramientos se hacen efectivos cada dos años, coincidiendo con los Congresos Nacionales. Fueron galardonados con tal distinción el Dr. E. Junceda Avello; el Dr. D. J.L Fernández Cabaleiro; el Dr. D. Daniel Turiel De Castro; el Dr. D. Emilio Huelga Fuego; el Dr. D. Carlos Pérez Rodrigo y el Dr. Francisco Pañeda Cuesta.

A todos los Presidentes de cada una de las sucesivas Juntas Directivas y a todos los que formaron parte de ellas, nuestro reconocimiento, consideración y gratitud por su ejemplo de esfuerzo incansable en pro de la Obstetricia y de la Ginecología en Asturias.